jueves, 15 de noviembre de 2018
 
 

 














 

NUEVAS EDICIONES

ZEUS EN CD 6.0 - INTERNET FULL
Por EDITORIAL ZEUS

Revista de Derecho Concursal
Por EDITORIAL ZEUS

Código Procesal Penal Reforma por Ley 12162 (Análisis exegético, jurisprudencial, cuadros sinópticos, y texto ordenado actualizado)
Por Dr. Adolfo B. J. Prunotto Laborde y Dr. Jorge A Prividera

Revista Zeus
Por EDITORIAL ZEUS

Revista Zeus Córdoba
Por EDITORIAL ZEUS

Revista de Derecho Procesal
Por EDITORIAL ZEUS

Zeus Primera Instancia
Por EDITORIAL ZEUS

El Código Civil Argentino en Cuadros Sinópticos 3º edición
Por Dr. Augusto Carete. 3ª Edición a cargo de los Dres. Roberto Cerana y Adriana Mussio.

Revista de Derecho Laboral
Por Editorial Zeus

Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. Jurisprudencia 1973 - 2006
Por Editorial Zeus

Tribunal Superior de Justicia de Córdoba - Jurisprudencia 1956 - 2006
Por Editorial Zeus

Recurso de Inconstitucionalidad en la Provincia de Santa Fe. 2ª Edición Actualizada y Ampliada
Por Hernán J. Martínez

Responsabilidad Civil Médica. Últimas propuestas doctrinarias. Casos y soluciones prácticas para el abogado litigante.
Por Dr. Horacio G. López Miró

Digesto Tributario de la Provincia de Santa Fe
Por Dr. Jorge A. J. Prividera

Institutos de la Justicia Administrativa. Formas de interponer los reclamos ante el Estado.
Por Dr. Maximiliano Toricelli. Coordinador.

Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe Comentado. Ley nº 3.456 Texto Ordenado decreto nº 2.350/79
Por Guillermo R. Reina

El Nuevo Municipio
Por Dr. Juan Carlos Cardona

Zeus en Cd Entre Ríos 1.0
Por Editorial Zeus

Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Comentado.
Por Daniel Erbetta - Tomás Orso - Carlos Chiara Díaz - Gustavo Franceschetti

Aportes ius filosóficos para la construcción del Derecho.
Por Miguel Angel Ciuro Caldani

Recurso de Inconstitucionalidad. Ley 7.055 Santafesina. Jurisprudenica sistematizada. Bibliografía.
Por Dr. Julio Chiappini - Dr. Jorge Prividera

Impuesto sobre los Ingresos Brutos
Por Eduardo M. de Loredo

La Ley de Implementación Progresiva del Nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe. Análisis de la ley 12.912
Por Carlos Edwards -Daniel Acosta

Hermenéutica y mundo jurídico
Por Héctor A. Zucchi

Juan Bautista Alberdi. Biografía
Por Julio Chiappini

El juicio de alimentos en el CPC santafesino
Por Julio Chiappini

Recurso de Inconstitucionalidad en la Provincia de Santa Fe. 2ª Edición Actualizada y Ampliada
Por Hernán J. Martínez

Temas de Derecho Internacional Público
Por Milton C. Feuillade, Jorge Murillo, Anahí Priotti, Alfredo Soto y Marcelo Trucco

Procedimiento Laboral Santafesino
Por Dr. Alejandro A. Fiorenza y Dra. María Soledad Mainoldi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Impuesto sobre los Ingresos Brutos


 
ISBN: 978-950-664-103-0
Autor: Eduardo M. de Loredo
Editorial: ZEUS
Cant. páginas: 122
Año de Edición: 2009
 

Agregar a su lista

 



La permanente disminución de la coparticipación federal está ocasionando necesariamente que sean las Provincias en general y Santa Fe en particular las que tengan que ajustar su recaudación mediante los Recursos Fiscales provenientes del Sistema Impositivo que son los
únicos con que cuentan.



El Impuesto a los Ingresos Brutos, continuador del impuesto a las Actividades Lucrativas, aporta gran parte de la recaudación provincial, pese a lo complejo que resulta su fiscalización.
El mismo tiende a ser arbitrario naturalmente al recaer sobre todos los ingresos de los ciudadanos y las empresas y por ello la necesidad de tantas exenciones que la ley ha previsto, pero mediante normas cuyos textos es necesario analizarlos bastante más a fondo que lo que en general se realiza. El impuesto así resulta complejo tanto para los eventuales contribuyentes como para la propia Administración, que debe necesariamente realizar una fiscalización prolija para que primen los derechos­ de igualdad ante la ley, a la jurisdicción, a la defensa y si en algo se puede se contemple el respeto a la capacidad contributiva.



En realidad el Impuesto a los Ingresos Brutos debía de haber sido derogado, pues en el año 1974 se había sancionado el Impuesto al Valor Agregado, que es coparticipable, y en todo el mundo éste había reemplazado a aquél. Se trata del mismo impuesto. El IVA no grava los ingresos globales con efecto acumulativo, sino los ingresos parciales, pero en esencia es lo mismo, más evolucionado y perfeccionado. Esto lo expresa la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en sentencia del 14/2/91 en la causa "Busaniche y Cía. SA c/Provincia de Santa Fe s/Recurso Contencioso Administrativo de Plena jurisdicción" (C.S. Expte. N° 77-85).



Una parte importante será tratar de amalgamar las normas de este impuesto con las del Convenio Multilateral que ha venido a ser necesario, atento­ todas las actividades productivas que se realizan en distintas provincias por parte de un mismo contribuyente. A ello hay que agregarle la tendencia actual a utilizar las retenciones y percepciones no ya como adelanto de impuesto exclusivamente, sino como un delatador de ciertos
contribuyentes que así quedan al descubierto. Como generalmente ocurre, si bien el Convenio Multilateral debiera impedirlo, hay muchas Provincias que exceden en el uso de esas retenciones y percepciones, intentando beneficiarse ilegítimamente y complicando el funcionamiento del sistema.



Es por lo expuesto la necesidad imperiosa de que el Estado Provincial garantice el derecho a la defensa para que ninguna de sus normas se constituyan en extorsivas. Lamentablemente en vez de borrar de una vez el famoso solve et repete, al que se lo había disminuido en su rigor mediante la RG 30 permitiendo recursos de apelación al ingresar a un plan de pagos, se ha dispuesto la modificación de esta norma aboliendo ese derecho y volviendo a la rigidez anterior del principio que vulnera varios derechos constitucionales.­



Las alícuotas actuales del impuesto lo constituyen en un factor empresario­ para los costos de las empresas que, muchas veces, puede resultar significativo.



Actualmente la parte crucial de este impuesto aparece en las obligaciones de retener y percibir, muy fundamentalmente cuando la Provincia adhiere al sistema "SIRCREB" que, llevado por varias Provincias, termina reglando la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. También las sucesivas reformas implementadas a la RG 15/97 han desnaturalizado el concepto de la figura jurídica del Agente de Retención y Percepción.



En verdad el régimen de retenciones y percepciones, tanto las propias reglamentadas en la RG 15/97 y sus múltiples modificaciones, como las nacida por el sistema "SIRCREB" e implementadas en nuestro régimen por la RG 07/08, merecerían un trabajo íntegramente dedicado a ellas.



Fruto del Pacto Fiscal, las Provincias debían eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos, lo cual nunca se cumplió en razón de las necesidades imperiosas de los Estados Provinciales, que fundamentalmente al no disminuir el gasto público, a lo que también se habían comprometido, llevó a todos ellos a incumplir con aquella ley y nuevamente poner en vigencia este impuesto que resulta injusto a todas luces a no contemplar mínimamente la capacidad contributiva de los ciudadanos y atenerse solamente a un solo dato de la realidad económica, como es el ingreso.



Nos ocuparemos también de las exenciones, que son tantas que en cierta manera desfiguran el impuesto.
Objetivas y subjetivas muchas veces hasta se mezclan entre sí.



Hemos incorporado el texto íntegro de algunas Resoluciones Generales y Decretos que tienen incidencia directa en la aplicación del impuesto. Fundamentalmente la RG 15/97 que regula el sistema de retenciones y percepciones; pensamos que debe hallarse siempre unida a la ley para un entendimiento lo más correcto posible del impuesto.



Es escasa la jurisprudencia que existe respeto de este tributo en nuestra Provincia, entiendo precisamente que ella será significativamente mayor en los próximos años dada la necesidad de aumentar la recaudación fiscal provincial, lo cual acarreará una mayor fiscalización y, por ende, nacerán inevitablemente conflictos entre la Administración y los contribuyentes. Lamentablemente debemos repetir una vez más nuestra convicción de que la alta presión impositiva es el camino más rápido a la desocupación y la pobreza, tal como lo vemos actualmente.


 





 
 

 

 

 




Editorial Zeus y su respectivo logo son marcas registradas de Editorial Zeus S.R.L. - (c) 1999 - 2018.
Reservados todos los derechos